Sporty Magazine official website | Members area : Register | Sign in

40% de Ecopetrol será privatizado en detrimento del patrimonio público colombiano

sábado, 29 de enero de 2011

Share this history on :

Prácticamente es un hecho: el 40% de las acciones de Ecopetrol, la principal empresa pública colombiana será privatizado y pasará a manos muy seguramente del capital financiero transnacional, en detrimento del patrimonio público colombiano. Así lo señaló el presidente nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), Germán Alfredo Osman Mantilla en diálogo con Polo. 

El proceso de privatización de Ecopetrol comenzó en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez mediante la Ley 118 de 2008 que autorizó la venta del 20% de la propiedad accionaria. A raíz de esta ley, se salió a vender el 10.1% para poder cambiar la naturaleza de la empresa, convirtiéndola de economía mixta.

Queda por vender el 9.9% de estas acciones cuya operación se realizará en el curso del presente semestre. Adicionalmente, explica Osman Mantilla, el gobierno de Uribe solicitó al Consejo Nacional de Política Económica y Social  (CONPES) autorizar la venta de otro 10% adicional para acometer los macroproyectos viales del país. Hasta ahí está comprometido el 30% de las acciones.

El gobierno de Juan Manuel Santos, por su parte, determinó vía decreto vender un 10%  adicional de las acciones de Ecopetrol para entrar a aliviar la tragedia invernal, con lo cual la empresa terminará este año saliendo del 40% de su propiedad accionaria.

En la actualidad los fondos privados de pensiones que son manejados de manera directa por el capital financiero transnacional, cuentan con el 10.1% de las acciones de la empresa y todo indica que terminarán adquiriendo la mayor parte del 40% que será privatizado, afirma el presidente de la USO.

Se trata, afirma, de implantar en Colombia el modelo de la petrolera de Brasil, Petrobras, en la que el Estado terminó sólo con el 35% de la propiedad.

En tres años podría agotarse recurso petrolero

Para la USO, dice Osman Mantilla, es inquietante los informes que dan las directivas de Ecopetrol en materia de producción. Hasta 2009, señala, en Colombia se producían alrededor de 500 mil barriles diarios, 240 mil directamente por Ecopetrol y los 260 mil restantes por parte de las empresas transnacionales.

A hoy la producción es de un millón de barriles diarios, de los cuales 750 mil están a cargo directamente de Ecopetrol, lo cual indica que la misma se ha triplicado. Ello se debe a uno de dos factores, sostiene el presidente de la USO: o se encontraron nuevos yacimientos que no ha sido el caso, o se están forzando los que actualmente están en explotación, lo cual en tres años si se sigue a ese ritmo, se puede agotar el recurso.

Sin embargo, reconoce que hay una política agresiva de exploración que a mediano plazo puede resultar muy favorable para la empresa.

Está en juego el patrimonio nacional

Para Osman Mantilla con la venta del 40% de las acciones de Ecopetrol se está reduciendo ostensiblemente el patrimonio público de los colombianos, pues esta que es su principal empresa le reporta al Estado 11 billones de pesos anuales de ganancia neta, y otros 13 billones por efectos de regalías e impuestos.

Sobre la situación laboral de los trabajadores de Ecopetrol, el presidente de la USO señaló que todas las actividades se están tercerizando. En efecto el 30% de la nómina es directa y de ella hacen parte 9 mil trabajadores; y el 70%, es decir 30 mil operarios dependen de empresas tercerizadoras.

Con el gobierno de Uribe Vélez se dio inició al proceso de privatización de la empresa petrolera colombiana y muy seguramente su sucesor, Juan Manuel Santos, terminará de consolidar la entrega del patrimonio nacional a las transnacionales, es la conclusión de Osman Mantilla, presidente de la USO.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Publicar un comentario