Sporty Magazine official website | Members area : Register | Sign in

Juventud crítica y emancipadora contra la nueva ley de educación superior de Santos

martes, 23 de agosto de 2011

Share this history on :

Polo Joven, Bogotá, 21 de agosto de 2011

La lamentable situación de la universidad pública colombiana provocada por la ley 30/92, hoy se profundiza con la intención del gobierno de Santos de aprobar una nueva ley que introduce el carácter de ánimo de lucro en la educación superior, al tiempo que se ratifica en la desfinanciación, la antidemocracia y la violación de la autonomía universitaria. En su afán entreguista, la propuesta del gobierno arrasa también con importantes instituciones privadas de educación y golpea a los estudiantes de las mismas, que por años han padecido la negligencia del Estado en el control y vigilancia de las alzas de matrículas, dejándolos subordinados a los altos costos cuando el ánimo de lucro sea la norma.

La nueva ley es un proyecto definido desde Washington y los grandes centros financieros del mundo, en el marco de los Tratados de Libre Comercio y de la extorsión crediticia, se define el rumbo de la nación con el ánimo de abrirle nuevos nichos de negocios al gran capital que le permitan dar un respiro al sistema de acumulación en la crisis que afronta actualmente. Con esto se abre paso a un modelo de país basado en la destrucción del aparato productivo nacional, que perpetúa sus rasgos neocoloniales, el estado de guerra, la represión y las violaciones a los Derechos Humanos, que se agudiza ahora a través de la aplicación de la política de seguridad ciudadana, pues entiende que el pensamiento crítico, la movilización social y la unidad del pueblo colombiano son la principal amenaza para su conservación.

En este contexto, entendemos la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE-, como la más importante apuesta del estudiantado colombiano de universidades públicas y privadas para la organización y la movilización, con la idea de derrotar integralmente la propuesta privatizadora que hoy se abre paso con el gobierno de Santos y su “Unidad Nacional”.

Esta nueva ley constituye la más grande amenaza a la educación superior y su derrota necesitará la unión de los sectores democráticos de la sociedad colombiana. Por esto, saludamos la reunión de la MANE desarrollada los días 20 y 21 de agosto en la Universidad Distrital de Bogotá y acompañamos el proyecto de Universidad atada a un proyecto de nación propio, que desde la izquierda democrática y la oposición propugnamos. Proyecto que juegue el papel de transformación y liberación que requiere nuestro país. El Polo Joven en consecuencia con su naturaleza política hará parte de la lucha de la comunidad universitaria y se sumará a las decisiones que desde allí se deriven.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Publicar un comentario