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Relatoría Comisión de Formación

miércoles, 23 de febrero de 2011

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BOGOTÁ 7 DE FEBRERO DE 2011

La comisión sesionó con delegados de diferentes tendencias políticas, que conforman el POLO JOVEN, en una de las instalaciones del Hotel Bacatá en la ciudad de Bogotá, D.C.

En la comisión se abordó puntualmente  la propuesta de realización y construcción de un espacio formativo del POLO JOVEN, de lo cual salió la siguiente relatoría:

1.       Realizar dos espacios de formación del POLO JOVEN. Sería uno nacional y otro  local y/o regional, dadas la condiciones para poder articular la expresiones del polista juveniles que existen las regiones, mas las organizaciones que quieran vincularse a la propuesta. La idea es que sea un espacio para permitir el intercambio de propuestas y el acercamiento del POLO JOVEN, a organizaciones y sectores juveniles del orden local, nacional y regional.
     
2.       Se propone como criterios de estos espacios, que sean amplios, que vinculen las subjetividades políticas que se están desarrollando en todo el orden nacional, local y distrital, como también, se puedan ligar a los proyectos estratégicos del POLO JOVEN como eje articulador de las propuestas de los diversos sectores, reivindicaciones e iniciativas de los jóvenes.

3.       Dentro de los criterios temáticos se proponen los siguientes ejes: política pública de juventud, economía, política, derechos humanos, entre otros, como también su articulación con los proyectos estratégicos. Estos ejes se proponen con el ánimo de incluir experiencias de luchas sociales y de resistencias juveniles, reconocer dentro de estas formas de educación popular que incluyan las más amplias formas de trasmitir, difundir y crear los saberes populares.

4.       Las formas de creación metodológica debe ser al igual que los criterios temáticos, integrados de una manera amplia. Es preciso incluir en las propuestas de trabajo de formación experiencias como son: esténcil, creación de murales, toques con los cuales los jóvenes se sientan identificados respecto a sus problemáticas, conferencias, talleres, etc. La idea es combinar la creatividad y la imaginación con la formación política y las experiencias de trabajo juvenil.

5.       Es importante, tener en cuenta que dentro de los elementos formativos, no se pueden prescindir de los aspectos coyunturales como son: la lucha contra el gobierno de Santos, la Ley de ciudadanía juvenil, la regla fiscal, etc. Los contenidos de las escuelas deben tener en cuenta las luchas locales, regionales y nacionales, a fin de lograr que también se pueda a través de estos espacios, reflexionar, organizar y movilizar a los jóvenes respecto a la lucha juvenil democrática.

6.       Se propone construir propuestas pedagógicas, que tengan en cuenta las misma comunidades, como también la experiencias de formación que desarrollan las diversas organizaciones que en el ámbito local, regional y nacional aportan a la construcción de subjetividades nuevas. Para ello se requiere tener en cuenta las experiencias de formación y enseñanza popular que se desarrollan en regiones, localidades y a nivel nacional. Es importante realizar un mapeo regional sobre las organizaciones, temáticas y experiencias que existen dentro del POLO JOVEN para poder articularlas con las iniciativa  de la escuela nacional que se piensa construir.

7.       Se propone realizar un encuentro nacional para diseñar los criterios en los que se basar estos espacios formativos locales, regionales y nacionales. En este aspecto la coordinación operativa debe precisar la fecha de realización y la convocatoria, de acuerdo al mapeo regional y organizar documentos propuestas para empezar con dica iniciativa.



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